Minimalismo Digital

Minimalismo Digital

En días pasados, me invitaron a dar una conferencia para un banco, estuve pensando durante unos días de que hablar, y terminé eligiendo algo que siempre me da curiosidad y no me gusta nada.

¡Las 10 tendencias para el 2020!

Una de ellas en mi opinión personal, es el MINIMALISMO digital, sin duda menos es más y hoy compruebo de nuevo, que estamos en el camino correcto.

Yo trabajo para Hypertech, donde hacemos transformación digital para el sector financiero y canales digitales, si puedo apoyarte tenemos estos tres pasos:

  1. Charlas de temas interesantes del sector, con un punto de vista distinto: la idea es agregar valor con las ideas, ya hemos dado varias charlas y nos ha ido bien, si cumplimos con esta expectativa de poner ideas frescas sobre la mesa
  2. Evaluación y análisis de tu estrategia: No para decirte que tienes que hacer, ni venderte nada, todo con el punto de vista de un cliente que quiere ser consumidor
  3. Ejecución: Y claro ejecutar los esquemas para dar valor al negocio apoyados de tecnología

En esta charla, les comenté que una de las cosas que me parece importantes, es minimalismo digital, por varias razones, pero primero te quiero comentar a que me refiero:

“Menos es más”, dice la frase y en temas de aplicaciones móviles para el sector financiero, es justo uno de los puntos que se contrapone al tema de SuperApp en alguna forma, pero el fundamento de la iniciativa tiene su base en los siguientes tres aspectos:

  1. El ancho de banda y/o los datos
  2. El modelo de celular, en conjunto con el procesador
  3. El espacio de memoria y almacenamiento

Y por ello, hoy escuchaba una propuesta de hacer las cosas más simples en esta pandemia, que no termina aún y debemos estar muy atentos, las cosas así:

  • Hay que preguntarle al cliente … PRIMERO, no debe estar en el centro, debe estar a tu lado
  • ¡CoCrear con el cliente!, así es “nuestro” más que tu oferta
  • ¡Vamos con MVP! y luego iteramos, las fallas forman parte del desarrollo
  • La #TransformacionDigital es cultural

Y hay algunas ideas para validar que quiere el cliente vs lo que necesita, que es donde ponemos foco y agregamos valor a su día a día.

El banco macro de Argentina ha creado una App en pandemia que se llama “Mi macro”, basados en estos aspectos y les ha funcionado bien el minimalismo digital.

Durante este año, te traeré historias en este sentido, que me parecen aportan al ecosistema.

ATTE

Héctor Ortega

Arquitecto de negocios