Preponderante: Mismo servicio diferente enfoque

Preponderante: Mismo servicio diferente enfoque

Amigo, estoy harto de que me vendan “Transformación Digital” por Linkedin – me dijo mi amigo Justino por Telegram –

No esperé más y, le marqué para saber más del tema que me apasiona

-¿Qué te venden?

-Diversas cosas, desde blockchain, hasta marketing digital para encontrar nuevos clientes, pasando por nuevos sistemas y mucha DIGITALIZACIÓN, más de una vez los he dirigido contigo para que les expliques que es CULTURA primero y con base en esa medida de “temperatura” de la organización, dar los siguientes pasos.

Pero amigo, que bueno que me llamas, te quiero platicar una reflexión y un cambio en la organización que te involucra.

-Perfecto amigo ¿De que se trata?

Y me ha contado en ocasiones con tristeza, pero recobrando la compostura por el bien mayor, los daños colaterales que causaron en pos de adelantar la estrategia para salir adelante en la pandemia.

Te has percatado de los cambios, hemos hecho cambios de la estrategia por ser un banco ambidiestro amigo, y el área que soporta BancoT como modelo de negocio que es Tecnología le ha tocado un análisis profundo y, a conciencia de su “deber ser en negocios digitales” – dijo Justino

Mi formación es tecnológica como sabes bien amigo, entonces entiendo perfecto la jerga y procesos para tomar una decisión en favor del bien del negocio, y los puntos son tres:

  1. El servicio es el mismo, el enfoque cambia
  2. Desaparece infraestructura al 100%, personas y equipos
  3. Creamos un área pequeña, para relación de servicios tercerizados

Nos vamos al cloud, con servicios tercerizados del core financiero, el BaaS lo tendremos como un costo para el estado de resultados, buscamos soluciones de “white label” para los canales digitales como la que nos ofreces en Hypertech, modelos de riesgos, de originación y análisis crediticio, los pasamos a una relación de proveedores.

El área de relación de servicios tercerizados, se especializa en la gobernanza con COBIT que describe ‘qué’ e ITIL nos da el ‘cómo’, para darle continuidad al negocio.

“Los servicios de tecnología se enfocan en crear conexiones con más negocios y, los proveedores en ofrecernos herramientas que nos permitan estas nuevas conexiones”

Esto nos permite ser más ágiles, movernos con más velocidad pero hemos ganado dos cosas importantes:

“Gestionamos el riesgo con los terceros en pos de FOCO de negocio”

La directiva es simple: La organización completa debe enfocarse en NEGOCIOS DIGITALES y los servicios para lograrlo con terceros.

No ha sido una decisión simple, muchos temas alrededor y riesgos que darles gobernanza en los servicios tercerizados, pero el FOCO de negocios general vale bien la pena.

Y así concluyó la charla con mi amigo Justino, en una de las #CharlasConJustino