Micro-Estrategia: El elefante

animal wildlife elephant ivory
Photo by Pixabay on Pexels.com

Mi amigo Justino (CEO de un NeoBank llamado BancoT), me ha platicado algo muy interesante, le llaman micro-estrategias y se basan en el principio KISS (Keep It Simple Stupid).

-La razón de tener estas micro-estrategias amigo – me ha dicho Justino – tiene 3 pilares para la organización:

  1. Son de nombre de cosas o animales, para que la gente las recuerde (KISS)
  2. Deben resolver un problema y/o buscar un objetivo
  3. Envuelven un proceso de manera clara y simple (KISS)

Y me ha platicado la primera, se llama: ELEFANTE

-El propósito amigo – siguió diciendo Justino – es unificar la visión en proyectos, que la organización completa tenga claro como contribuye a lograr los objetivos.

Tiene que ver con el cuento hindú, de los 4 ciegos que tocan a un elefante:

“El pequeño ciego afirmó que el elefante era como una gruesa y sólida columna recubierta de piel y acabada en duras uñas. El alto replicó diciendo que el elefante era un animal muy ancho y largo, lleno de pelo e imposible de abarcar aunque al final tenía una gran cabeza. Ante estas afirmaciones, el anciano se burló argumentando que el elefante era un ser vasto y esférico, compuesto por 2 mitades y con una nariz fina acabada en pelos que, seguramente, le ayudaban a olfatear. La mujer finalizó diciendo que se equivocaban los 3 ya que el elefante era un animal similar a la serpiente, largo, delgado, con 2 orificios a modo de nariz y unos grandes cuernos que, sin duda, le ayudaban a cazar presas”

-¿En cuántas organizaciones cada quién es “dueño de la verdad”? amigo – me cuestionó – sin duda todos la conocen pero no es una VERDAD de la organización, sino hasta que la ves global, por eso el elefante lo descomponemos en un diagrama por proyectos y entendemos que tiene partes distintas pero que conforman un todo.

Para lograr un producto que nos lleve al negocio digital, los equipos tienen que tener claro que son partes de un todo, que su labor es importante para EMBONAR con otras labores a fin de lograr los objetivos, y con esta estrategia hemos logrado algo interesante:

“La suma de las partes nos permite generar sinergia, no partimos de hitos que suman sino dibujamos el TODO y lo dividimos”

Y literal, dibujamos sobre una estructura de un elefante las partes, es una estrategia lúdica que nos permite darle sentido a los equipos y habilitar la organización no los cotos de poder.

Y tenemos más micro-estrategias amigo, ya te contaré – me dijo poco antes de despedirnos –