La economía del comportamiento

La economía del comportamiento

Nuestro programa de METAS financieras en la App de BancoT es muy divertido, pero fracasó estrepitosamente amigo – me ha dicho Justino.

– ¿Y cuáles creas que sean las razones?

“Si quieres lograr un cambio, tenemos que modificar el comportamiento no solo dar premios”

Espera amigo – ataje de inmediato – pero suena a “manipulación” – dije con cuidado y casi arrastrando las palabras –

-No para nada, es ayudar amigo desde la base del comportamiento que desencadena más acciones en beneficio de las personas y sus finanzas

“BancoT será un banco conductual

Justino, disculpa que te lo diga amigo, pero con tanta iniciativa no … temes perderte, los equipos cada vez tienen ideas y más ideas, muy buenas no lo niego, pero pueden distraer y cansarlos por no tener “tú mismo ritmo”.

Héctor, por eso tenemos la estrategia de las manos izquierda y derecha (ambidiestro) y simplemente a ti te platico las estrategias, pero están repartidas en los equipos para justo no confundirlos y que se logren los objetivos.

Leer “El banco ambidiestro”

Regresando amigo ¿Cómo es un banco conductual?

Sabes bien que me gusta el principio KISS (Keep it Simple, Stupid) y por eso tenemos 3 principios de COMPORTAMIENTO, para lograr a ser un banco conductual

1.- Fricción y Combustible

Hay dos tipos principales de fuerzas en el contexto del comportamiento humano, al igual que en la física: las fuerzas que se interponen en la forma de realizar un comportamiento se denominan “fricción” y “combustible”

La “fricción” es aquello que nos impide lograr una tarea, y nos desanima de seguir con la misma y nos deja una lección de no repetir.

El “combustible” es el segundo tipo de fuerza, que representa cualquier cosa que haga que un comportamiento sea más atractivo, desde aspectos lúdicos con procedimientos muy divertidos hasta la entrega de incentivos que dependen del buen comportamiento.

Y nos ha pasado a todos, por ejemplo, en la escuela de mis hijos – me dijo Justino – nos mandaron por mail por la pandemia un Word que debíamos imprimir, con 3 hojas de información de mis hijos, ellos ya cursaron el grado anterior en esta escuela ¿Por qué quieren de nuevo esta información que deben tener ya?, vi la fricción de solo ver tres hojas para llenar con datos de mis dos hijos, en total tenía que llenar ¡6 hojas amigo!

¿Cuál sería el “combustible” para lograr esta tarea? Pensé y me encontré que no estaba llenado los formularios sino buscando alternativas, ya te contaré que se me ha ocurrido …

“Los cambios en el comportamiento pueden ocurrir a través de cambios en el combustible y la fricción”

2.- El comportamiento es una función de la persona y su entorno

Kurt Lewin menciona dos elementos esenciales: las características individuales o el estado de una persona y el entorno en el que se encuentra.

Y es que hemos hablado de que tenemos “distintos comportamientos” de la misma persona dependiendo de la hora del día y su entorno.

Aquí puedes leer dos #CharlasConJustino, que dan más idea de los conceptos:

 Economía de la curiosidad

La pantalla que divide negocios

 3.- Por cada decisión tomada, existen compensaciones y la posibilidad de consecuencias no deseadas

La frase de “¿Cuáles son todas las cosas a las que renuncio si hago X?” la conocemos como costo de oportunidad y es un tipo de compensación que a generalmente ignoramos.

 Los retos como hacer ejercicio tienen una fecha de caducidad muy corta, el incentivo que hoy es válido en 5 días pierde sentido, como ocurre con los propósitos de año nuevo, el reto está en encontrar esa larga interaccióny dotar de recompensas parciales en el corto plazo para mantener la expectativa de seguir el comportamiento.

La falsa idea de la fidelidad, lo complementa bien

 Y tenemos estas tres bases amigo, ahora vamos a trabajar en EJECUCIÓN, como sabes de nada sirve tener muchas ideas, lo que cuenta es EJECUTAR para validar, probar y ajustar en su caso, o mejor aún: equivocarse y aprender de ello en consecuencia.